miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTORIA DE LA BICICLETA



La bicicleta es un vehículo que utiliza gasolina, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.


La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.

Es un medio de transportesano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.

La bicicleta tiene una historia y una evolución que data de varios siglos atrás. Los primeros pasos en bicicleta surgieron en 1816. Durante esta época, el barón alemán Karl Friederich von Drais, apareció la primera versión primitiva de la bicicleta, la llamada “Draisiana” que el propio creador utilizaba para hacer recorridos ddesdeBeaun hasta Dijon en la región francesa.

En 1820 precedido por el precedente mencionado, surgió el gran cambio que daría lugar a la bicicleta. KikpatrickMcMillan, de Escocia, ajustó sobre el eje trasero dos barras interconectadas por barras de hierro. Ambas barras que se usaban en el neuvo prototipo funcionaban como pistón y se ponían en ejecución a través de los pies que generaban tracción en la rueda trasera.

El primer pedal surgió en 1855 a través del francés ErnestMichaux. Ernest había provisto el vehículo de dos ruedas traseras y una delantera y los pedales estaban unidos a la rueda delantera. Este invento fue apodado como el “Velocípedo”.

De esta manera, y a través de los siglos, la bicicleta se ha ido mejorando a medida que se han innovado en nuevos materiales de fabricación y diferentes modalidades de uso y manejo.


HISTORIA DE LA BICICLETA



Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. En el Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una barra. También en China encontramos una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen.

En Europa, las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490 aproximadamente. En el “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.
El invento, como muchas de las ideas de Leonardo, cayó en el olvido para ser reinventado siglos más tarde. La bicicleta hubo de esperar hasta que en 1813 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó la máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta.


 
· 1817: El Alemán Baron von Drais inventa el “Draisienne ”,el progenitor de la bicicleta tal y como la conocemos hoy. Tenia ruedas y sillín pero no tenia pedales,por lo que el usuario tenia que “caminar ”mientras iba montado en el Draisienne.

En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán,laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.

Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, evolucionó rápidamente hasta llegar a la bicicleta actual.




Veinte años más tarde el francés Ernest Michaux puso pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia tropezó con un grave problema: no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente, lo cual requería un cierto aprendizaje. El inventó de Michaux , la “Michaulina” se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, denominada así porque es la primera en utilizar frenos. Además, su rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, se propulsa con una cadena de transmisión. Poco después se añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop. Estos neumáticos, estaban elaborados con tela y caucho y desde el principio se protegen con una cubierta también de caucho

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h. 




1863: En Paris, Pierre Michaux desarrolla la primera bicicleta fabricada en serie. Fue conocida como la “boneshaker ”(quebrantahuesos), a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. Fue muy popular hasta los años 1870.
El Velocípedo formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales quien iba montado en él. Es considerado el precursor de la bicicleta. Ideado por primera vez por Karl Drais, que el 12 de junio de 1817 lo presenta a la sociedad. En 1863 el inventor Pierre Lallement mejora en Francia la invención de Drais añadiendo pedales; al velocípedo de dos ruedas se le denomina a veces en inglés boneshaker (agitador de huesos). La compañía de Michaux fue la primera en producir en masa el velocipedo, desde 1867 a 1870. Se tiene, no obstante, informes que mencionan al científico inglésRobert Hooke como inventor del velocipedo en el siglo XVII.

1869: En Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero , y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.
1870: El Ingles James Starley diseña una bicicleta con una rueda delantera enorme y una trasera bastante menor. Este modelo le permitió al usuario llegar más lejos con cada revolución de pedales pero requería de mucha práctica para poder maniobrar bien.


En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta.
La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.


1884: Otro Ingles, esta vez H.J.Larson diseña la primera bicicleta con cadena y la llama “Safety ”(seguridad).Este modelo tenia dos ruedas de más o menos el mismo tamaño, era más estable y más fácil de pararse. Aún así no tuvo mucho éxito.

1885-1900: John Kemp Starley, el sobrino de James Starley, fabrica el “Rover Safety ”, el prototipo de la bicicleta moderna tal y como la conocemos hoy. La bici de Starley tenia sillín, manillar y puños, biela trasera, permitiendo un rodaje más agradable y seguro.


1888: John Boyd Dunlop, un veterinario irlandés desarrolla neumáticos con aire, algo que considerablemente mejoró la experiencia haciendo el paseo en este vehículo más suave y agradable.
La década de 1890: la fabricación en masa de bicicletas que tenían un coste razonable permitió que los trabajadores se pudieran comprar una y utilizarla para sus desplazamientos diarios.Incluso las jóvenes más aventureras y atrevidas ven la bicicleta como un símbolo de libertad e indepen dencia. La sufragista Susan B.Anthony declaro que “la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que cualquier otra cosa”.
Alrededor de 1900 un fabricante Inglés desarrolla un cambio de buje con 3 velocidades, lo cual proporcionó mayor comodidad. Sobre todo para subir y bajar cuestas con menor esfuerzo.

En 1910 comienza la era del automóvil en Estados Unidos y la bicicleta queda en segundo plano como vehículo de transporte en Estados Unidos. Se fabrican bicis de tamaño más pequeño para niños, pero estas en realidad no tienen éxito hasta después de la segunda guerra mundial.

La década de los 40: se introduce el soporte de pie. En Europa comienzan a aparecer en las bicicletas de la posguerra.Asimismo, en Europa comienza a fabricarse modelos con hasta 5 velocidades.
1960: Se comercializan bicicletas con 10 velocidades, aunque la mayoría siguen teniendo de 3 a 5 velocidades.




1963: La Americana Schwinn introduce el “Sting-Ray ”, modelo que fue el precursor de las famosas BMX que se popularizaron en la década de los 70.
Década de los 70: con el movimiento verde la bicicleta realmente empieza a popularizarse. Hoy pensamos que es increíble, pero en estos años en Estados Unidos se venden más bicicletas nuevas que coches nuevos.Las primeras mountain bikes empiezan a aparecer a principios de los 80.
1984: Se introducen bicicletas con más y más cambios .Primero 10 ,luego 12, 18, 21 y hasta 24 velocidades.
En términos generales así se hizo la historia. Partiendo de aquí algunos países convierten el ciclismo urbano en algo cotidiano, mientras que otros convierten la bici en una herramienta deportiva o en juguete para los niños. Pero la verdad es que la bicicleta sigue siendo un vehículo de transporte para distancias cortas mejor que el coche.


Antecedentes de la bicicleta moderna


En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.
Se dijo que en 1790 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier ( 1865 - 1938 ). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

Evolucion de la bicicleta

La bicicleta doméstica


La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, también descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida), dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle, Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las grandes ciudades son las plegables como la también clásica Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su utilización combinándola con el transporte público.

La bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados son el Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso.

§  Bicicleta 29: La bicicleta 29 o 29er (Two-Niners, en inglés) son bicicletas de montaña que usan ruedas de 29 pulgadas.

La bicicleta de carreras





Las carreras de bicicletas profesionales son uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquillay donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.


La bicicleta de turismo


Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer cicloturismo, aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta de carreras en todo su principio.

La bicicleta plegable

La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.
El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con eltransporte público o se puede llevar en autocaravana, en barco o avión con más facilidad que una bicicleta tradicional.
La idea de una bicicleta plegable o desmontable es casi tan vieja como la bicicleta misma. Se dice que cada novedad tecnológica en el mundo de las bicis ya ha sido probada hace al menos cien años, y como prueba, tenemos el velocípedo, que existía en una forma así durante los años 1880 — se podía desmontar la rueda grande y plegar el cuadropara alojar la bici en una bolsa específica.
Recientemente, la popularidad de este tipo de bicicleta ha ido creciendo. Durante los años 1960, hubo un aumento de la demanda de bicicletas plegables con ruedas pequeñas. Los líderes fueron Moulton (aunque a pesar de tener ruedas pequeñas, sólo algunos modelos eran desmontables), y Brompton cuyo estilo en ambos capturó el humor deLondres durante esa época. Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tienen ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de bici, desde la bici doméstica de compras, hasta bicicleta de montaña, carreras, o incluso reclinada, se puede encontrar un diseño plegable.
La bicicleta plegable generalmente avanza más lentamente o corre menos que las convencionales debido a que tiene las ruedas más pequeñas o de menor pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que las de ruedas más grandes hay que dar más número de pedales.
En los años 70 fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.
En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas dimensiones minúsculas una vez plegada.

§  Bicicleta híbrida: la bicicleta híbrida apareció, con esa denominación, un poco después que las bicicletas todo terreno. Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de carretera y la de montaña. Las híbridas suelen venir con ruedas 622 mm (700C) como las bicicletas de carretera/turismo, pero con neumáticos más anchos de 35-40 mm, más estrechos que en las de montaña pero más anchos que en las de carretera. La horquilla de suspensión, en caso de llevarla, no está tan reforzada como en las BTT. En general pesan menos que estas últimas y sus componentes no son tan resistentes. Están diseñadas para un uso en caminos tranquilos o la ciudad, por lo que suelen también equipar luces y otros elementos de seguridad y de utilidad como portabultos.

§  Bicicleta playera: las playeras descienden de las bicicletas introducidas en 1933 por Ignaz Schwinn en Chicago, modelos de una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas, pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo largo de las costas y playas. Curioso también que de estas mismas, combinadas con las BMX, a mediados y finales de 1970 en la década pasada, en Marin County, California, nació la bicicleta de montaña.


§  Tándem: los tándems aportan al ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico ya que con el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la potencia/peso, dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más rápido y más lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y controla las marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear coordinadamente. El diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque también existen algunos con tres plazas o más.

§  BMX: es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20" y está destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad con saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija.

§  Bicicleta de reparto: particularmente usadas en los Países Bajos. Se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más rigidez a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.


§  Triciclo: bicicletas de tres ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir de compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.

§  Cuatriciclo: bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un monitor o acompañante.

§  Bicicleta para niños: La bicicleta ayuda al niño que desarrolle la coordinación física mientras experimenta la libertad y el movimiento.
Bicicleta reclinada


§  La bicicleta reclinada o recumbente (recumbent en inglés), es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica, pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La rueda delantera suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está cubierta por un carenado que suele ser de fibra de vidrio. Hay triciclos similares.



§  Bicicleta de mano: Se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc. Es decir, para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta propulsado por las piernas. Existen muchos modelos: de montaña, de paseo, y de competición. Igual que ocurre con la bicicleta genérica, se utilizan estas bicicletas para el transporte, el ocio, o la competición.


§  Tándem para personas con discapacidades visuales: El tándem está indicado para personas que necesitan de un acompañante que los guíe.

§  Triciclo (o cuadriciclos): El triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellas personas que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los modelos, se pueden muchos accesorios que se adaptan a las necesidades específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales, manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar a dirigir el triciclo, etc.

Bicicleta remolque



La bicicleta remolque o bicicleta portaniños es una herramienta ideal para dejar aparcado el coche, llevar a los niños al colegio a diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y práctica, ideal para niños de 6 a 10 años, demasiado grandes para el asiento trasero, la bicicleta remolque va enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.
así ha ido evolucionando este tipo de transporte 

1 comentario:

  1. QUE INTERESANTE ESTE NUEVO CONOCIMIENTO HACERCA DE LA BICICLETA ME SIRVIO DE MUCHO PARA REALIZAR TRABAJOR ETC.

    ResponderEliminar