La bicicleta es un vehículo que utiliza gasolina, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transportesano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.
La bicicleta tiene una historia y una evolución que data de varios siglos atrás. Los primeros pasos en bicicleta surgieron en 1816. Durante esta época, el barón alemán Karl Friederich von Drais, apareció la primera versión primitiva de la bicicleta, la llamada “Draisiana” que el propio creador utilizaba para hacer recorridos ddesdeBeaun hasta Dijon en la región francesa.
En 1820 precedido por el precedente mencionado, surgió el gran cambio que daría lugar a la bicicleta. KikpatrickMcMillan, de Escocia, ajustó sobre el eje trasero dos barras interconectadas por barras de hierro. Ambas barras que se usaban en el neuvo prototipo funcionaban como pistón y se ponían en ejecución a través de los pies que generaban tracción en la rueda trasera.
El primer pedal surgió en 1855 a través del francés ErnestMichaux. Ernest había provisto el vehículo de dos ruedas traseras y una delantera y los pedales estaban unidos a la rueda delantera. Este invento fue apodado como el “Velocípedo”.
De esta manera, y a través de los siglos, la bicicleta se ha ido mejorando a medida que se han innovado en nuevos materiales de fabricación y diferentes modalidades de uso y manejo.
HISTORIA DE LA BICICLETA
Los
antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. En el Antiguo
Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una
barra. También en China encontramos una máquina muy similar, pero con las
ruedas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que
podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un
velamen.
En
Europa, las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año
1490 aproximadamente. En el “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci
puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por
unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.
El
invento, como muchas de las ideas de Leonardo, cayó en el olvido para ser
reinventado siglos más tarde. La bicicleta hubo de esperar hasta que en 1813 el
barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó la máquina
andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta.
· 1817: El Alemán Baron von Drais inventa el “Draisienne ”,el progenitor de la bicicleta tal y como la conocemos hoy. Tenia ruedas y sillín pero no tenia pedales,por lo que el usuario tenia que “caminar ”mientras iba montado en el Draisienne.
En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán,laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, evolucionó rápidamente hasta llegar a la bicicleta actual.
Veinte años más tarde el francés Ernest Michaux puso
pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento
fue de suma importancia tropezó con un grave problema: no había forma de
mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que
la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad
suficiente, lo cual requería un cierto aprendizaje. El inventó de Michaux , la
“Michaulina” se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases
populares.
Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro
y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los
pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera, que era un poco más
alta que la rueda de atrás.
En 1885,
John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, denominada así porque es la
primera en utilizar frenos. Además, su rueda delantera es mas pequeña y gracias
al uso de los rodamientos, se propulsa con una cadena de transmisión. Poco
después se añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop. Estos
neumáticos, estaban elaborados con tela y caucho y desde el principio se
protegen con una cubierta también de caucho
En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.
1863: En Paris, Pierre Michaux desarrolla la primera bicicleta fabricada en serie. Fue conocida como la “boneshaker ”(quebrantahuesos), a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. Fue muy popular hasta los años 1870.
El Velocípedo formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales quien iba montado en él. Es considerado el precursor de la bicicleta. Ideado por primera vez por Karl Drais, que el 12 de junio de 1817 lo presenta a la sociedad. En 1863 el inventor Pierre Lallement mejora en Francia la invención de Drais añadiendo pedales; al velocípedo de dos ruedas se le denomina a veces en inglés boneshaker (agitador de huesos). La compañía de Michaux fue la primera en producir en masa el velocipedo, desde 1867 a 1870. Se tiene, no obstante, informes que mencionan al científico inglésRobert Hooke como inventor del velocipedo en el siglo XVII.
1869: En Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero , y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.
1870: El Ingles James
Starley diseña una bicicleta con una rueda delantera enorme y una trasera
bastante menor. Este modelo le permitió al usuario llegar más lejos con cada
revolución de pedales pero requería de mucha práctica para poder maniobrar
bien.
En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo
la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta
común o de rueda alta.
La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande
que la de atrás.
1884: Otro Ingles, esta vez H.J.Larson diseña la primera bicicleta con
cadena y la llama “Safety ”(seguridad).Este modelo tenia dos ruedas de más o
menos el mismo tamaño, era más estable y más fácil de pararse. Aún así no tuvo
mucho éxito.
1885-1900: John Kemp Starley, el sobrino de James Starley, fabrica el “Rover
Safety ”, el prototipo de la bicicleta moderna tal y como la conocemos hoy. La
bici de Starley tenia sillín, manillar y puños, biela trasera, permitiendo un
rodaje más agradable y seguro.
1888: John Boyd Dunlop, un veterinario irlandés desarrolla neumáticos
con aire, algo que considerablemente mejoró la experiencia haciendo el paseo en
este vehículo más suave y agradable.
La década de 1890: la fabricación en masa de bicicletas que tenían un coste razonable
permitió que los trabajadores se pudieran comprar una y utilizarla para sus
desplazamientos diarios.Incluso las jóvenes más aventureras y atrevidas ven la
bicicleta como un símbolo de libertad e indepen dencia. La sufragista Susan
B.Anthony declaro que “la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que
cualquier otra cosa”.
Alrededor de 1900 un fabricante Inglés desarrolla un cambio de buje con 3
velocidades, lo cual proporcionó mayor comodidad. Sobre todo para subir y bajar
cuestas con menor esfuerzo.
En 1910 comienza la era del automóvil en Estados Unidos y la bicicleta queda en
segundo plano como vehículo de transporte en Estados Unidos. Se fabrican bicis
de tamaño más pequeño para niños, pero estas en realidad no tienen éxito hasta
después de la segunda guerra mundial.
La década de los 40: se introduce el soporte de pie. En Europa comienzan a aparecer en
las bicicletas de la posguerra.Asimismo, en Europa comienza a fabricarse
modelos con hasta 5 velocidades.
1960: Se comercializan bicicletas con 10 velocidades, aunque la mayoría
siguen teniendo de 3 a 5 velocidades.
1963: La Americana Schwinn introduce el “Sting-Ray ”, modelo que fue el
precursor de las famosas BMX que se popularizaron en la década de los 70.
Década de los 70: con el movimiento verde la bicicleta realmente empieza a
popularizarse. Hoy pensamos que es increíble, pero en estos años en Estados
Unidos se venden más bicicletas nuevas que coches nuevos.Las primeras mountain bikes
empiezan a aparecer a principios de los 80.
1984: Se introducen bicicletas con más y más cambios .Primero 10 ,luego
12, 18, 21 y hasta 24 velocidades.
En términos generales así se hizo la historia.
Partiendo de aquí algunos países convierten el ciclismo urbano en algo
cotidiano, mientras que otros convierten la bici en una herramienta deportiva o
en juguete para los niños. Pero la verdad es que la bicicleta sigue siendo un
vehículo de transporte para distancias cortas mejor que el coche.
Antecedentes de la
bicicleta moderna
En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos
ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero
con ruedas hechas de bambú.
En la cultura azteca, se han encontrado
vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que
se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una
bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.
En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena
impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.
Se dijo que en 1790 el conde francés Mede de
Sivrac había inventado en París el
«celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un
listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y
montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras
había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones
del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde
Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en
1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis
Baudry de Saunier ( 1865 - 1938 ). Para él, era más gratificante realizar una
copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su
Historia General el velocípedo, que
apareció en 1891.
Evolucion de la bicicleta
La bicicleta doméstica
La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas en todo el mundo.
800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría
son bicicletas domésticas y de paseo, también
descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida),
dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos
trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie.
Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en
el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan
accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en
Europa, siguiendo el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes
modernos y ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Batavus, Gazelle, Kronan y Pashley entre muchos
otros, que abundan en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Otro
modelo que se encuentra en las grandes ciudades son las plegables como la también clásica Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su
utilización combinándola con el transporte público.
La bicicleta de
montaña
La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT)
es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por
lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la
protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias
relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del
terreno. Deportes practicados son el Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso.
§ Bicicleta 29: La
bicicleta 29 o 29er (Two-Niners, en inglés) son bicicletas de montaña
que usan ruedas de 29 pulgadas.
La bicicleta de carreras
Las carreras de bicicletas profesionales son uno de
los deportes más duros del
mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de
carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de
asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura
en de la horquillay donde la
ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según
tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
La bicicleta de turismo
Las bicicletas de turismo para distancias largas y
cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve
incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de
contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer
cicloturismo, aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente
un pequeño juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos
pocos años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una
bicicleta de carreras en todo su principio.
La bicicleta plegable
La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola
en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no
esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para
fines de almacenamiento o transporte.
El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de
transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo,
se puede combinar su uso con eltransporte público o se puede llevar en autocaravana, en barco o avión con más
facilidad que una bicicleta tradicional.
La idea de una bicicleta plegable o desmontable es
casi tan vieja como la bicicleta misma. Se dice que cada novedad tecnológica en
el mundo de las bicis ya ha sido probada hace al menos cien años, y como
prueba, tenemos el velocípedo, que
existía en una forma así durante los años 1880 — se podía
desmontar la rueda grande y plegar el cuadropara alojar la bici en una bolsa específica.
Recientemente, la popularidad de este tipo de
bicicleta ha ido creciendo. Durante los años 1960, hubo un
aumento de la demanda de bicicletas plegables con ruedas pequeñas. Los líderes
fueron Moulton (aunque a pesar de tener ruedas pequeñas, sólo algunos
modelos eran desmontables), y Brompton cuyo estilo en ambos capturó el humor deLondres durante esa
época. Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tienen ruedas
menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de
bici, desde la bici doméstica de compras, hasta bicicleta de montaña, carreras, o incluso reclinada, se puede encontrar un diseño plegable.
La bicicleta plegable generalmente avanza más
lentamente o corre menos que las convencionales debido a que tiene las ruedas
más pequeñas o de menor pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que
las de ruedas más grandes hay que dar más número de pedales.
En los años 70 fueron comunes las bicicletas
infantiles o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas,
generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha desarrollado una
industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de
comodidades: cambios, suspensión, etc.
En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta
plegable A-bike con unas
dimensiones minúsculas una vez plegada.
§ Bicicleta
híbrida: la bicicleta híbrida apareció, con esa denominación, un poco después
que las bicicletas todo terreno. Su estructura o cuadro combina características
de la bicicleta de carretera y la de montaña. Las híbridas suelen venir con
ruedas 622 mm (700C) como las bicicletas de carretera/turismo, pero con neumáticos más anchos de 35-40 mm, más estrechos que en las de montaña
pero más anchos que en las de carretera. La horquilla de suspensión, en caso de
llevarla, no está tan reforzada como en las BTT. En general pesan menos que
estas últimas y sus componentes no son tan resistentes. Están diseñadas para un
uso en caminos tranquilos o la ciudad, por lo que suelen también equipar luces
y otros elementos de seguridad y de utilidad como portabultos.
§ Bicicleta playera:
las playeras descienden de las bicicletas introducidas en 1933 por Ignaz
Schwinn en Chicago, modelos de
una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas,
pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo
largo de las costas y playas. Curioso también que de estas mismas, combinadas
con las BMX, a mediados y finales de 1970 en la década pasada, en Marin County,
California, nació la bicicleta de montaña.
§ Tándem: los tándems
aportan al ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico
ya que con el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la
potencia/peso, dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más
rápido y más lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y
controla las marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear
coordinadamente. El diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque
también existen algunos con tres plazas o más.
§ Bicicleta de reparto: particularmente usadas en los Países Bajos. Se
caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para
aportar más rigidez a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín
trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas
disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga,
pero son más pesadas.
§ Triciclo: bicicletas
de tres ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir
de compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
§ Cuatriciclo:
bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que
suelen ir con un monitor o acompañante.
§ Bicicleta
para niños: La bicicleta ayuda al niño que
desarrolle la coordinación física mientras experimenta la libertad y el
movimiento.
Bicicleta reclinada
§ La bicicleta reclinada o recumbente (recumbent en inglés), es un tipo de bicicleta
muy baja en la que el ciclista adopta una
posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en
terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica, pedaleando con
el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La rueda delantera
suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen
hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está cubierta por un
carenado que suele ser de fibra de vidrio. Hay triciclos similares.
§ Bicicleta
de mano: Se trata de un tipo de bicicleta
de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está
indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las
extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y
algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc. Es decir, para quienes, debido a
algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar
una bicicleta propulsado por las piernas. Existen muchos modelos: de montaña,
de paseo, y de competición. Igual que ocurre con la bicicleta genérica, se
utilizan estas bicicletas para el transporte, el ocio, o la competición.
§ Tándem para personas
con discapacidades visuales: El tándem está indicado para personas que
necesitan de un acompañante que los guíe.
§ Triciclo (o cuadriciclos): El
triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellas
personas que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la
bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según
los modelos, se pueden muchos accesorios que se adaptan a las necesidades
específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales,
manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar
a dirigir el triciclo, etc.
Bicicleta remolque
La bicicleta remolque o bicicleta portaniños es una
herramienta ideal para dejar aparcado el coche, llevar a los niños al colegio a
diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y práctica, ideal para niños de 6 a 10
años, demasiado grandes para el asiento trasero, la bicicleta remolque va
enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a la parte de atrás de
cualquier bicicleta normal.
así ha ido evolucionando este tipo de transporte
QUE INTERESANTE ESTE NUEVO CONOCIMIENTO HACERCA DE LA BICICLETA ME SIRVIO DE MUCHO PARA REALIZAR TRABAJOR ETC.
ResponderEliminarEl uso militar de la bicicleta, es importante, por que el soldado poede avanzar más de 100 kilómetros en un día, y la movilidad de las tropas es importante. El camino de Ho Chi Min, fue una vereda en que el soldado con una bicicleta transportaba 300 Kg. de arroz, municiones y equipos, sin montar en la bicicleta.
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