miércoles, 26 de septiembre de 2012

PROYECCIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA BICICLETA EN EL FUTURO

Las bicicletas no han evolucionado tanto desde su invención. O al menos esto es lo que debe pensar el campeón olímpico de Barcelona 92 Chris Boardman ya que ha diseñado su bicicleta ideal para el futuro.
Su propuesta, tal como se puede ver en la foto, no está nada mal. Se compone íntegramente de fibra de carbono, con lo cual será extremadamente ligera. Contará con unos paneles solares que alimentarán un aparato electrónico capaz de mostrarnos los kilómetros recorridos, nuestra posición GPS, las calorías quemadas y hasta reproducir música. Por supuesto las ruedas serán a prueba de pinchazos.
Y cuando no puedas más podrás usar el pequeño motor que también incluirá. No suena mal aunque supongo que quedan unos cuantos años para que podamos ver este concepto convertido en realidad. Esperemos que durante esos años baje el precio de la fibra de carbono porque a día de hoy es genial para que las bicis pesen poco pero aumenta considerablemente su precio.
The Copenhagen Wheel es el nombre que le han puesto a la bici 2.0 sus diseñadores, unos científicos del Instituto de Massachusetts. Esta bicicleta del futuro será capaz de moverse por sí sola utilizando la


La "bici" 2.0 podemos asociarla al término Web 2.0 porque estaría compuesta por bluetooth y soporte para el iPhone. El concepto 2.0 supone el desarrollo de la tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales o los blogs. Unas características que con las dos utilidades instaladas en las bicis consigue el usuario de este transporte, ya que, en caso de robo la bicicleta es capaz de avisar a su dueño.

El modo de empleo  es muy fácil. Para avanzar se pedalea hacia adelante y para frenar se manda el pedal hacia atrás. De esta forma, se reduce la velocidad porque el motor arranca la regeneración de energía eléctrica.

La tecnología de la que consta la bicicleta está basada en la Formula Uno, es decir, la rueda trasera de la bici aumenta la potencia porque al frenar un motor eléctrico recupera la energía cinética y la almacena en baterías dentro de la rueda.

La rueda además puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección, la distancia recorrida y hasta recopilar datos sobre la contaminación del aire que hace la propia bicicleta o la de otra gente. Por su parte, el volante presenta un sistema de bloqueo inteligente que evita los robos. De esta forma, si alguien intentará forzar la bicicleta para robarla se activaría un modo seguro a través del cual el freno regenera la máxima capacidad de energía y envía un mensaje de texto a su dueño informándolo de la situación. 

Según los expertos el invento podrá empezar a comercializarse en 2010 y su precio sería similar al de una bicicleta eléctrica estándar. 



 En algunos ámbitos la tecnología avanza de una manera diferente. En los ordenadores la finalidad es que sean más veloces, pesen menos y posean mejor batería mientras que en el mundo de los vehículos se intenta hacerlos más inteligentes y seguros para que el usuario tenga que preocuparse cada vez menos. En esta oportunidad la gente de Audi presentó un concepto de una bicicleta que es realmente espectacular.
La empresa alemana presentó en el Wörthersee Tour 2012 la llamada e-bike Wörthersee. Según comentaron desde Audi el vehículo pesa solo 1.6kg ya que el material de fabricación es nada menos que la fibra de carbono. Sin lugar a dudas se trata de uno de los diseños más avanzados que fueron presentados en el mundo de las bicicletas relacionadas a la tecnología. Tiene una pantalla táctil que indica la distancia recorrida, la velocidad, el ángulo y te permite guardar información.
Lo bueno es que la energía se puede tomar de diferentes formas: a través del pedaleo manual, la combinación de energía eléctrica y fuerza de pedaleo y, directamente, a través del motor que permitirá ir a 30 millas por hora. Pero como si esto fuera poco también se puede conectar un smartphone a través de WLAN ya que, sí, también tiene conexión. Además también se puede conectar directamente a Facebook y así realizar competencias con tus amigos o, simplemente, publicar la información de tus recorridos.

Audi desarrolló la “bicicleta del futuro” que cuenta con motor eléctrico que incluye baterías recargables y servicio de Wi-Fi.

La empresa alemana presentó su innovador invento denominado “Audi e-bike Wörthersee” en la concentración automovilística Wörthersee Tour, en Austria.

La bicicleta, según informa el blog del diario El País, “está pensada tanto para un uso recreativo como de competición e impacta en sus dos facetas: permite desplazarse solo con electricidad por la ciudad con la máxima comodidad y realizar también descensos y saltos sin contemplaciones por el campo. En el modo Pedelec, con asistencia eléctrica parcial, permite alcanzar 80 km/h y recorrer de 50 a 70 kilómetros”.

Una de las características más novedosas de esta bicicleta es que cuenta con una pantalla táctil que permite conectar el celular a la computadora de la bici mediante el servicio de Wi-Fi.
La tecnología aplicada a las bicicletas modernas hace la vida del deportista más fácil, pero lo que nos muestra Audi simplemente hace la vida más fácil. Esta bici, considerada el futuro de la e-bikes, se llama Wörthersee, tiene conectividad con los smartphones, una computadora y un motor eléctrico.
El marco está hecho de fibra de carbono que pesa apenas 1.6 kilogramos, aunque la bicicleta se vuelve más pesada con el motor eléctrico de 5 kilos está conectado a unas baterías de Li-Ion que se recargan en tan sólo 2.5 horas. En conjunto con tus poderosas piernas se supone puedes alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
La computadora a bordo tiene una pantalla sujeta al manubrio que te da información como la velocidad a la que vas, distancia recorrida, ángulo de la pendiente y otras funciones eléctricas entre las que incluso se contempla la asistencia para marcha sobre una rueda.
Desafortunadamente este es solo un prototipo por lo que aún no se sabe cuando podría iniciar la producción en masa y de ser así, cuanto llegaría a costar.
Audi enfoco mucho del diseño y funciones de este prototipo en las personas que acostumbran hacer ejercicio, pero si no eres de ese grupo, con la Wörthersee seguro que te dan ganas de empezar hoy mismo.
La bicicleta, denominada Audi e-bike Wörthersee, esta inspirada en el bicicross y muestra innovación en las tecnologías de reducción de peso y de electromotricidad, lo que hace que su peso sea solo de 11 kilos.

El prototipo dispone de baterías recargables alojadas en el interior del chasis, que se cargan por completo en dos horas y media, según publica la agencia Europa Press. Y lo más novedoso, es su pantalla táctil que permite conectar el móvil al computador de la bicicleta mediante WiFi.


Además, Europa Press, revela que la bicicleta cuenta con tres modos de pedaleo: el"muscle power", donde el ciclista debe pedalear; el "pedalec", que combina la potencia del motor con el pedaleo, alcanzando una velocidad de 80 kilómetros por hora, y el"eGrip", que pone en marcha solo el motor y alcanza unos 50 k/h. 


ASÍ PODRÍAN SER ALGUNAS BICICLETAS DEL FUTURO









Una bicicleta eléctrica o pedelec es un tipo de vehículo eléctrico compuesto por una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica. Su autonomía suele oscilar entre los 35 y los 70 km y tienen un precio más económico que las motos y coches de combustión (gasolina / diésel).
En la Unión Europea, legalmente1 tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:
§  Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea. Pueden tener acelerador siempre y cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee
§  El motor se desconecte a partir de 25 km/h.
§  Su potencia no sea superior a 250 W
Al resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes.
Es bastante común que las bicicletas eléctricas sean también plegables, dado que como éstas su uso es mayoritariamente urbano. Son los vehículos eléctricos más asequibles.
Mantenimiento y funcionamiento de las bicicletas eléctricas
El uso de la bicicleta eléctrica es sencillo. Con una llave se acciona el motor, cuya potencia oscila entre 180 y 250 vatios, y basta con pedalear para mantenerlo en funcionamiento. En caso contrario se detendrá. El usuario es quien decide la forma en que lleva la bicicleta, porque puede realizar un paseo tranquilo mientras el motor le lleva hasta los 25 km/h o avanzar más rápido si decide pedalear con más cadencia. La ayuda que brinda el motor al ciclista recibe el nombre de pedaleo asistido. Estos vehículos, que pueden tener el aspecto de una bici de paseo o de montaña, cuentan con un sistema de cambios de desarrollo, mediante el que se puede seleccionar la distancia que se recorrerá en cada pedalada, de forma idéntica al de las bicicletas tradicionales.



La automotriz alemana Audi presentó en Austria una máquina deportiva muy inspiradora: la bicicleta electrónica e-bike Wörthersee. El prototipo está inspirada en la competición  y promete revolucionar el transporte.
El jefe de diseño, Wolfgang Egger, comenta: “Como bicicleta electrónica de alto rendimiento para ciclismo deportivo y ejercicios, presenta las competencias básicas de Audi de diseño, ult ra, e-tron y conexión”.
La e-bike Wörthersee dispone de baterías de iones de litio que está  incorporada en el armazón y necesita dos horas y media horas para cargarse por completo. Su peso es de 11 kilos, sin contar los componentes eléctricos, que aportan una ligera carga extra.
 “Al desarrollar la bicicleta electrónica Wörthersee de Audi, nos inspiramos en principios de diseño para carreras de motociclismo”, explica Hendrik Schaefers, uno de los diseñadores en Concept Design Studio Munich.
“La bicicleta electrónica parece increíblemente precisa, altamente emocional y estrictamente funcional. En verdad, el esfuerzo en el diseño se enfocó en su función como máquina deportiva. Todos los elementos de diseño están de ese modo alineados con las características técnicas”, concluye el experto.
La e-bike podrá operar como una bicicleta convencional, en un modo combinado entre el motor eléctrico y el pedaleo, o bien de forma completamente eléctrica.   
Por si fuera demasiado, el modelo vendrá con una pantalla táctil incorporada, que además podrá sincronizarse con un Smartphone, con conexión a wi-fi. A través de la pantalla se podrán controlar los modos de pedaleo, y consultar desde la velocidad y la distancia recorrida hasta información sobre diferentes trucos para hacer con la bicicleta.



Bicicleta de carretera. Construida en aleación aluminio y triángulo posterior y horquilla defibra de carbono, para aligerar la estructura del cuadro. Llevaneumáticos estrechos (de 18 a 23 mm) y manillar para una postura baja, con lo que se consigue mejorar la aerodinámica del conjunto.





Ciclista montado en un velocípedo enCracovia,Polonia.
La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser ambas del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para eltransporte de una, dos o más personas, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, transmitida alpiñón en la rueda trasera a través de unacadena de eslabones planos. Existen diversas modalidadesdeportivas, englobadas dentro delciclismo, que se practican con estevehículo.
Introducida en el siglo XIX enEuropa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza,Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y laIndia, es el principal medio de transporte.



Una bicicleta que sólo se desbloquea gracias a la identificación de las huellas dactilares del propietario, que cuenta las calorías gracias a la incorporación de un mini-computador y neumáticos a prueba de pinchazos, es el prototipo que fabricó el ciclista británico Chris Boardman.

Una bicicleta estatica o bicicleta fija es un aparato de gimnasio que simula el ejercicio de una bicicleta. Hay varios tipos:
§  Las convencionales.
§  Las reclinadas
§  Las de spinning
Se utiliza un freno que utiliza un rozamiento mecánico o magnético para hacer esfuerzo y no pedalear en vacío. También tiene un rueda de varios kg que hace que el pedaleo sea más suave.